“Bodegas Malón de Echaide” presenta en Cascante los resultados de la primera campaña de demostración de la técnica de confusión sexual para el control de la polilla del racimo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras el éxito de la primera campaña demostrativa de LIFE AGROintegra (2014-2015) Malón de Echaide S.C. (bodegas y viñedos en Cascante, Sesma y Los Arcos) organizó el pasado día 12 de abril una jornada de difusión de los resultados obtenidos en la demostración de la técnica de confusión sexual para el control de Lobesia botrana en Cascante.

Actualmente, las estrategias de lucha contra la polilla de la vid  (Lobesia botrana Den y Shiff) en la Ribera Baja de Navarra son mayoritariamente mediante métodos químicos. Sin embargo, las técnicas alternativas a la lucha química, como la confusión sexual, se plantean como estrategias válidas, que contribuyen además a reducir la aplicación de productos fitosanitarios, lo que permite minimizar los riesgos y los efectos del uso de dichos productos en la salud humana y el medio ambiente.

La experiencia llevada a cabo a escala real en parcelas del término de Cascante, basada en el uso de la técnica de confusión sexual mediante el empleo de feromonas, ha permitido demostrar su viabilidad técnica y económica para el control de la polilla. Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que la estrategia ha funcionado correctamente, obteniendo una cosecha de calidad y permitiendo controlar la plaga sin necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios.

A la cita, que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Nuestra Señora del Romero (Cascante), acudieron más de 30 personas, en su mayor parte agricultores, algunos de los cuales han colaborado directamente en el desarrollo de la demostración. El evento comenzó con la bienvenida por parte de Julio Guelbenzu, presidente de la cooperativa.

A continuación, Sergio Abadías, técnico de UCAN, presentó a los asistentes el proyecto LIFE AGROintegra, enmarcando la demostración desarrollada por la bodega dentro de las acciones llevadas a cabo en viña en el contexto del proyecto (ensayos, demostraciones y transformación de explotaciones al modelo GIP). Además, su intervención incluyó una explicación del concepto de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) en el marco del cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible, según el cual las medidas directas de control químico (fitosanitarios) deben constituir la última alternativa en el control de una plaga o enfermedad.

Seguidamente, la exposición de los resultados obtenidos corrió a cargo de Bernardo Arnedo, responsable de calidad y viticultura de la cooperativa, quien ha estado directamente involucrado en la aplicación de la técnica y en el monitoreo en campo. Se destacó especialmente la importancia de la determinación óptima del momento de tratamiento, para lo que el monitoreo es esencial, haciendo referencia además a la importancia de la Estación de Avisos y Alertas colaborativa que se está desarrollando en el proyecto y que permitirá generar información de calidad,  directamente aplicable para los agricultores de Navarra. Bernardo Arnedo recalcó los buenos resultados obtenidos, aportando datos que avalan la viabilidad de la técnica en la zona. Además, anunció que para la próxima campaña se va a incrementar la superficie incluida en la demostración, lo que es un reflejo claro de la satisfacción en cuanto a los resultados obtenidos durante la primera campaña y de la apuesta de la bodega por esta técnica alternativa al uso de productos de síntesis.

También se contó con la intervención del director técnico zona de CBC Iberia, Paolo Sambado, quien ha desarrollado una importante colaboración con la bodega para la implantación de la técnica y el adecuado seguimiento de la misma. Así, explicó la necesidad de aplicar la confusión sexual en superficies amplias y disponer de un soporte técnico para los seguimientos del vuelo de la plaga. Asimismo, hizo hincapié en la rentabilidad demostrada en zonas en las que la técnica lleva años implantada con resultados muy satisfactorios, como es el caso de las D.O.P. Campo de Borja y Cariñena.

Finalmente, se abrió un espacio para el debate dando la palabra a los agricultores, quienes manifestaron su interés, su experiencia y sus impresiones en cuanto a la aplicabilidad de la técnica en sus viñas. Bernardo Arnedo incidió en la necesidad de buscar alternativas a los productos químicos ante el complejo escenario que se plantea a medio plazo, con la desaparición de la autorización de algunos productos. Además, subrayó que el principal hándicap es la necesidad de contar con una superficie continua de cultivo para que la confusión sexual sea efectiva. Por ello animó a identificar progresivamente parcelas en las que sea posible la implantación de la técnica para la ampliación de la superficie, lo que mejoraría los resultados y permitiría reducir los costes.

Para el cierre de la jornada, Delia Sola (Gobierno de Navarra), coordinadora del proyecto, agradeció especialmente la participación de los agricultores colaboradores, a quienes se les hizo entrega de un Kit de profesionalización preparado por INTIA, que incluye un equipo de observador de plagas, enfermedades y malas hierbas (lupa, bandeja de muestreo de insectos en vegetación, pinzas de punta fina y frascos para captura de insectos y traslado a laboratorio para identificación), un Equipo de Protección Individual (EPI) para el aplicador de fitosanitarios (buzo, guantes, mascarilla) y una mochila para el transporte de los elementos.

La confusión sexual contra Lobesia botrana es una técnica válida en zonas con presión de la plaga media-alta, como es la zona de Cascante, por lo que ante el éxito de la jornada, el equipo de AGROintegra tiene prevista la divulgación de los resultados obtenidos en otras zonas con posibilidad de desarrollo de la técnica, para contribuir a su implantación en áreas más extensas de Navarra.

  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>